jueves, agosto 19, 2010

Releer y re-releer...


Hoy me dediqué a releer. Estuve tres meses lejos de mi biblioteca y la extrañé. Me fui dejando llevar por mis ganas y saltaba de un escritor a otro sin relación. Estuve con Salinger, Pavese, Whitman, Dostoievsky, Sartre, Pizarnik, Gibrán, Borges, Lao Tsé, Girondo, etc. etc. Me hacían tanto falta. Les dejo una poesía de Pavese.


Vendrá la muerte y tendrá tus ojos

esta muerte que nos acompaña

desde el alba a la noche, insomne,

sorda, como un viejo remordimiento

o un absurdo defecto. Tus ojos

serán una palabra inútil,

un grito callado, un silencio.

Así los ves cada mañana

cuando sola te inclinas

ante el espejo. Oh, cara esperanza,

aquel día sabremos, también,

que eres la vida y eres la nada.


Para todos tiene la muerte una mirada.

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.

Será como dejar un vicio,

como ver en el espejo

asomar un rostro muerto,

como escuchar un labio ya cerrado.

Mudos, descenderemos al abismo.

En la foto el gran Whitman.