martes, abril 15, 2008

Crucifición...

La crucifixión de Jesús, por su trascendental importancia en el cristianismo, es una de las temáticas más reproducidas en el mundo del arte de los últimos 2000 años.
La escena siempre es fuerte, debido a su simplicidad, (un hombre y una cruz) no son necesarios más elementos, aunque a veces encontramos otros personajes.
Quedamos sobrecogidos al contemplar a un dios hecho hombre, sacrificándose por nosotros hasta morir. Aceptando la muerte como pago por la salvación del hombre, y al mismo tiempo la dignidad, la capacidad de perdón, la aceptación de un destino único y sublime.
Yo creo que no existen Grandes Temas o temas pequeños. Lo que existen son Grandes Pintores o pequeños pintores. La prueba de esto es: Cezzane pinta una naranja y es una Obra Maravillosa y cualquier pintor mediocre pinta una crucifixión y es un mamarracho.

El hombre occidental de la Edad Media se sumerge en los valores espirituales y "sólo vive para Dios".
En el siglo XIII La Razón comienza a introducirse en el pensamiento y el concepto de que por medio de ésta se iluminarán cualquier rincón oscuro del Hombre comienza a predominar.
El Renacimiento es una vuelta a los temas como la naturaleza, el paisaje y el desnudo. Por lo tanto el hombre comienza a "amar" a la naturaleza, la contempla. Pero para Max Scheler amar y dominar son actitudes complementarias, por lo tanto el hombre tiende a dominar y poseer a la Naturaleza, osea, a ponerla a su disposición.
Surge la ciencia positivista. Todo se mide y todo se cuantifica; el tiempo, el espacio, el dinero, etc., Ya el hombre conoce las fuerzas que gobiernan el mundo y las pone a su servicio.
Todos los males de la Humanidad podrán ser resueltos mediante la Ciencia y el Progreso. Pero como dice Sábato: "A la ciencia le son ajenas las preocupaciones éticas", y así sucedió lo inevitable: Dos Guerras Mundiales, Dictaduras Totalitarias, Campos de Concentración, Dos Bombas Atómicas, etc.
Ahí está el Hombre Moderno y así es nuestro tiempo. Está parado ante una nueva concepción de la vida y el hombre.
Como dice Viktor Frankl: "Nuestra generación es realista, pues hemos llegado a saber lo que es el hombre. Después de todo, el hombre es ese ser que ha inventado las cámaras de gas de Auschwit, pero también es el ser que ha entrado a esas cámaras con la cabeza erguida y rezando una oración."
Emilio Fatuzzo, 2008.

Arrbira "Crucifixión" de Antonio Saura.