lunes, abril 16, 2007

Consulta...

Consulta:

Quería comentarte algo, ayer vi la película de Pollock, es increíble...

Pero me llamo la atención en los momentos donde se realizan las exposiciones que esta fuera de contexto lo que pintaba, fíjate cuando la gente mira los cuadros están vestidos con ropa de esa época y ese cuadro no parece estar en esa época......lo mismo que poner un auto de ahora con un tipo vestido así manejándolo....

No se, por ahí es algo mío. Vos que opinas?

Me encanto, además como descubre lo que realmente fue su mejor época, tirando pintura al piso, increíble…

Pero la parte que resume todo creo que es cuando el esta dibujando sobre una pintura en su taller, creo que con color naranja y entra la esposa y le pregunta que técnica esta usando y busca analizar el cuadro de todas formas, el le dice que hace lo que le sale de adentro y punto....ahí me pongo a pensar si realmente esas cosas que son tan viscerales hay que estudiarlas, que por ahí estudiándolas llegas a tener mas conocimiento pero a acotar la impredecibilidad, la espontaneidad, y todo lo accidental que tiene una buena obra de arte de este tipo. Cuando la mina le dice que el arte abstracto sale de cosas de la naturaleza y el le responde que lo que pinta le sale de adentro, que hay que estudiar para hacer eso?

No se si vos te planteaste estas cosas, por ahí hay cosas que yo no llego a pensar, pero creo que lo impulsivo es lo que mas cuenta a la hora de pintar.

Vos estas pensando que clase de pincelada le vas a dar a un cuadro o te paras en frente y te sale de adentro la pincelada?

Realmente se me planteo una cuestión interna bastante importante, me toco bastante la película de ayer y quería saber que opinabas de estas cosas.

Un beso.

Leandro Backhaus.




Respuesta:
Yo creo en la intuición!
Osea sería una mezcla de los dos extremos...
Un extremo es ser un académico de mierda como lo son muchos.
Y el otro extremo seria ser Jackson Pollock

Creo en estudiar, investigar y practicar de tal modo que todo ese
conocimiento se introduzca tanto en tu ser que a la hora de pintar eso
no influya en tu obra sino que venga de adentro tuyo...


El automatismo por si solo no tiene sentido... con ello hay que hacer
algo artístico, algo poético.

Si te paras frente a una tela y empezas a pensar en la estructura de la obra,
en el equilibrio y en las tensiones de color etc. etc. etc. estas muerto!

Cuando yo me paro frente a una tela no pienso en nada... en todo caso Siento.

Hago una pincelada y se arma un dialogo entre la tela y yo,
esa pincelada me dice algo y me sugiere cosas y doy otro paso y hago
otra pincelada y esa suma me llama a poner otro color o capaz a seguir con el mismo, según, y así se va armando la obra.

Pero siempre es todo desde el Sentir... después miro a ver que hice y si la obra funciona pictóricamente…

Bueno no sé que más decir... ese es mi punto de vista.

Emilio Fatuzzo.